Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 18, Nº. 1, 2020, págs. 233-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher ́s initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el curso 2018/2019 se realizó Una educación para la paz y el buen trato, una experiencia de Aprendizaje y Servicio (ApS) desarrollada en el primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia didáctica preten­día responder a la necesidad de favorecer la comunicación entre una escuela infantil de primer ciclo y las familias de su alum­nado. Asimismo, se planteaba ofrecer al estudiantado universitario un aprendizaje académico contextualizado que partie­se de una problemática socioeducativa real y que propiciase una formación en competencias y valores para el ejercicio de una docencia crítica y reflexiva, so­cialmente responsable y comprometida con una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La experiencia consistió en la planificación de talleres educativos in­tergeneracionales donde participaban el alumnado de la escuela, sus abuelos y sus abuelas y se celebró durante una se­mana con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre). Este artículo analiza la organización de esta experien­cia en el aula universitaria y se centra especialmente en los aprendizajes de competencias y valores para una docen­cia crítica y reflexiva. La información fue recopilada a través de las producciones discursivas del alumnado. Se concluye que la experiencia de ApS permitió trabajar competencias interpersonales e intraper­sonales, competencias instrumentales para la ejecución del proyecto y compe­tencias directamente relacionadas con una docencia comprometida. Asimismo, la experiencia profundizó en la valoriza­ción de la solidaridad y la diversidad.

    • English

      During the school year 2018/2019 a service learning experience called Education for peace and good treatment was carried out in the first year of the Early Childhood Ed­ucation Degree of the University of Cádiz. This didactic experience aimed to meet the necessary requirements to promote com­munication between a Nursery School and the pupils’ families. Likewise, another ob­jective was to provide undergraduates with a contextualized academic learning which starting from an actual educational and social issue favoured the training on com­petences and values for the exercise of a critical and reflexive teaching; a socially re­sponsible teaching committed to an inclu­sive, equitable and high quality education. The initiative was based on the planning of educational intergenerational workshops where the students, their grandfathers and grandmothers participated; it was held during the Universal Children’s Day on No­vember 20th. This paper analyzes the orga­nization of this initiative in the university classroom and it particularly focuses on the learning of the competences and val­ues for a critical and reflexive teaching. The information was collected from the under­graduates’ discursive productions. It is con­cluded that the service learning initiative made it possible to work on interpersonal and intrapersonal competencies, as well as on instrumental competencies for the implementation of the project, and also on those competencies directly related to commitment to teaching. In the same way, the experience examined the valuation of solidarity and diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno