Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis, medición y control en el proceso de transformación digital de medios: Media Analysis Tool (MAT)

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 46, 2020 (Ejemplar dedicado a: Acceso universal y empoderamiento digital de los pueblos frente a la brecha desigual. Nuevas formas de diálogo y participación), págs. 157-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis, Measuring, and Control in the Process of Media Digital Transformation: Media Analysis Tool (MAT)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital de los medios se alimenta hoy de abundante y excelente teoría construida sobre el concepto de convergencia hace más de dos décadas, pero de muy escaso procedimiento o metodología para su análisis, medición y control como proceso. Las lecciones aprendidas del proceso fallido de transformación digital de la prensa (convergencia) abren la puerta a nuevos enfoques investigativos si se utilizan las mejores técnicas y metodologías empleadas en otras industrias con éxito rotundo. Con el desarrollo de MAT (Media Analysis Tool) se propone una plataforma colaborativa (Open Innovation) online gratuita para la recogida, explotación de datos y reporting bajo demanda (dashboards y visualización) disponible para cualquier medio (impreso, radio y TV). El objetivo es ofrecer medición precisa de su nivel de madurez en el proceso de transformación digital y el potencial de cambio en su organización. Se trata de una mejora sobre los esfuerzos de investigadores españoles para calcular el índice de convergencia de un medio basada en variables de colaboración, polivalencia, distribución y relación entre redacciones y en las aportaciones de Moreno y Fruin (2009) con NAT —Newspaper Analysis Tool— que sirven de fundamento teórico y metodológico testado con éxito en periódicos para proponer el diseño funcional de la plataforma Media Analysis Tool (MAT).

    • English

      The digital transformation of the media industry feeds today on abundant and excellent theory built on the concept of convergence more than two decades ago, but on very little procedure or methodology for its analysis, measurement and control as a process. Lessons learned from the failed process of digital transformation of the press industry (convergence) open the door to alternative investigative approaches if the best techniques and methodologies utilized in other industries (with resounding success) are used and applied wisely in ours. With the development of MAT (Media Analysis Tool), a free online collaborative platform (Open Innovation) is proposed for the collection, exploitation of data and reporting on demand (dashboards and visualization) available for any media platform (print, radio, and TV). The main goal is to offer an accurate measurement of the level of maturity regarding the process of digital transformation and the potential for change in the media organization. This is an improvement over the efforts of Spanish researchers to calculate the convergence index of a medium based on variables of collaboration, versatility, distribution, and the relationship between newsrooms and on the contributions of Moreno and Fruin (2009) with NAT —Newspaper Analysis Tool— which serve as a theoretical and methodological foundation successfully tested in newspapers to propose the functional design of the MAT (Media Analysis Tool) platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno