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Resumen de Nivel de la competencia mediática en entorno escolar con restricción para el uso de dispositivos ‘smartphone’

Mario Montaner Bastías

  • español

    Las TIC han estimulado la digitalización de contenidos susceptibles de compartir y consumir de manera interactiva en tiempo real, lo cual ha creado un ecosistema mediático dinámico que supera la capacidad de las personas para comprender, desde una perspectiva crítica, qué implica consumir medios y crear sus propios contenidos para difusión. Términos como infoxicación (Cornella, 2003) o infoxicación digitovisual (Aguaded, Marín-Gutiérrez y Caldeiro- Pedreira, 2018) describen la forma en que las audiencias pueden padecer por el bombardeo de contenidos que los medios generan al no contar con herramientas para procesar y seleccionar lo consumido. Como respuesta, se han diseñado instrumentos para medir el nivel de dominio de la competencia mediática (Ferrés y Piscitelli, 2012) que presentan las ciudadanías. Esta investigación ha aplicado uno de estos instrumentos en una comunidad escolar chilena pública que levantó en dos años de manera significativa sus indicadores de rendimiento, lo que coincide en el mismo periodo con la determinación de prohibir el ingreso de smartphones a las aulas. Los resultados demuestran que la medida incide en mejores resultados de rendimiento, pero sin evidencia de impacto en el nivel de dominio de la competencia mediática, lo que revela la necesidad de incluir en el currículo de enseñanza básica contenidos de alfabetización digital y formación en competencia mediática.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICTs) have fostered the digitalization of contents which are likely to be shared and consumed interactively in real time. This has shaped a dynamic media ecosystem that has surpassed people’s ability to understand, from a critical perspective, the implications of media consumption and the creation of their own contents for diffusion. Concepts such as “infotoxication” (Cornella, 2003) or “digital/visual infotoxication” (Aguaded, Marín-Gutiérrez & Caldeiro-Pedreira, 2018) depict how audiences can suffer because of the content overload which different media generate, as they do not have the tools to process and select what they consume. As a response, some tools have been designed to measure the level of media competence (Ferrés & Piscitelli, 2012) that different communities display. This research applied one of these tools to a Chilean public school community which has significantly improved its school performance indicators in the last few years —an increase which coincides with the period when they decided to ban the use of smartphone devices in the classrooms. The outcome shows that such a decision can produce better results in school performance, but without a perceptible impact on media competence, which calls for the need to include digital literacy and media competence training in the syllabus for elementary education.


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