Elche, España
Madrid, España
Madrid, España
Valencia, España
Barakaldo, España
Madrid, España
Cádiz, España
La pandemia por COVID-19 ha irrumpido gravemente en el día a día de los hospitales, afectando a la actividad de todos los servicios médicos y quirúrgicos. Del mismo modo ha afectado a los residentes de urología, privándoles a los mismos de seguir la formación en sus puestos de trabajo habituales y viéndose obligados a dar apoyo a las unidades COVID. Esto ha implicado, no solamente la pérdida de las actividades diarias, si no también la incertidumbre en oportunidades laborales de los residentes de último año. Además, la cancelación de numerosos eventos como congresos, exámenes o cursos, ha afectado a la planificación anual de la especialidad. Se ha realizado una revisión de la literatura actual sobre el impacto de la pandemia por COVID-19, así como el proceso de desescalada, en la formación de los residentes mediante búsqueda web y en PubMed. Se ha analizado la situación de los residentes, tanto através de la información generada por la reciente literatura, como por la experiencia personal de los autores, desde distintos ámbitos: sistemas de evaluación, aspectos docentes y quirúrgicos, así como labor asistencial. Como resultado de esta revisión, se observa el impacto negativo de la crisis en la formación del residente en urología, especialmente, en el ámbito quirúrgico, pero también se observan nuevas oportunidades de aprendizaje o formas de comunicación con el paciente. Estos recursos educativos y asistenciales invitan al residente de urología en concreto, y a la sociedad médica en general, a reinventarse. El objetivo del presente artículo es analizar la formación del residente en urología en la fase de desescalada. Del mismo modo, se sintetizan los recursos educativos emergentes durante la pandemia, invitando al lector y, de manera especial al residente de urología, a continuar su formación y aprendizaje ante estos tiempos de incertidumbre.
The COVID-19 pandemic has seriously disrupted the day-to-day running of hospitals, affecting the activity of all medical and surgical departments. It has also affected urology residents, depriving them of training at their usual workplaces and forcing them to support COVID units. This has implied not only the loss of daily activities, but also the uncertainty of job opportunities for the final year residents. In addition, the cancellation of numerous events such as congresses, exams, or courses has affected the annual planning of the specialty.
A review of the current literature on the impact of the COVID-19 pandemic, as well as the de-escalation process, on resident training has been carried out using web search and PubMed.
The situation of the residents has been analyzed, both through the information generated by recent literature and by the personal experience of the authors, from different areas: evaluation systems, educational and surgical aspects, as well as healthcare work.
As a result of this review, the negative impact of the crisis on urology resident training can be observed, especially in the surgical field, but new learning opportunities or new forms of communication with the patient can also be observed. These educational and healthcare resources invite the urology resident in particular, and the medical society in general, to reinvent themselves.
The aim of this article is to analyse the training of the urology resident in the de-escalation phase. Similarly, the emerging educational resources during the pandemic are synthesized, inviting the reader, and especially the urology resident, to continue their training and learning in these times of uncertainty
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados