Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de apoyo de la Academia para generar emprendimientos, caso de estudio Facultad de Hospitalidad y Servicios de la Universidad UTE

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

    2. [2] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 4, Nº. 3, 1, 2019, págs. 108-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors of support of the Academy to generate Entrepreneurships, case study School of Hospitality and Services of the UTE University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 27.6% de desempleados pertenecen a jóvenes con estudios superiores. El emprendimiento es una oportunidad de trabajo para quienes sueñan en tener una empresa, pero no es fácil, considerando que las IES no cuentan con las estrategias para convertirse en un aliado eficiente. Como objetivos se plantearon: conocer la actitud emprendedora de los estudiantes y descubrir aquellos factores de apoyo provenientes de la academia para que un proyecto estudiantil se convierta en empresa. Se utilizó el método exploratorio descriptivo, estudio de caso en la Facultad de Hospitalidad y Servicios, de la Universidad UTE, como técnicas: encuestas a 316 estudiantes; el cuestionario se basó en el Entrepreneurial Attitude Orientation (EAO) Scale. Como resultados, el 63% de los estudiantes indicaron que están dispuestos a desarrollar nuevas oportunidades, el 43% señalaron que el mayor impedimento para emprender es la capacidad económica, el apoyo más importante que esperan de la universidad es capital de preincubación 38%. Los resultados obtenidos suponen que la facultad debe implementar estrategias para el desarrollo de una cultura emprendedora como base para la generación de proyectos innovadores. Estudiantes, universidad, empresa y gobierno deben interactuar en el marco de un ecosistema de negocios y redes con alcance nacional y regional.

      Palabras Claves: negocio; empresa; desarrollo económico y social; gestión

    • English

      27.6% of unemployed belong to young people with higher education. Entrepreneurship is a job opportunity for those who dream of having a company, but it is not easy, considering that IES do not have the strategies to become an efficient ally. The objectives were: to know the entrepreneurial attitude of the students and discover those support factors from the academy so that a student project becomes a company. The descriptive exploratory method, case study in the Faculty of Hospitality and Services, of the UTE University, was used as techniques: surveys of 316 students; the questionnaire was based on the Entrepreneurial Attitude Orientation (EAO) Scale. As a result, 63% of the students indicated that they are willing to develop new opportunities, 43% indicated that the greatest pitfall to entrepreneurship is economic capacity, the most important support they expect from the university is 38% preincubation capital. The results obtained mean that the faculty must implement strategies for the development of an entrepreneurial culture as the basis for the generation of innovative projects. Students, university, business and government must interact within the framework of a business and network ecosystem with national and regional reach.

      Key words: business; company; social and economic development and organizations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno