Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol del líder del área de recursos humanos y su influencia en la competitividad de las MIPYMES

María José Pérez Espinoza, Ana Vanessa Maldonado Córdoba, Cecibel del Rocío Espinoza Carrión

  • español

    Las MIPYMES representan un motor de generación de empleo y desarrollo para el Ecuador, por tal razón siempre se busca implementar nuevas estrategias y lineamientos que mejoren sus niveles de competitividad, y el área de talento humano es una de las claves para el core business y el crecimiento a mediano y largo plazo por el aporte del personal a las actividades de la organización. El presente trabajo de investigación se centra en identificar cuál es el rol del líder de talento humano, sus características personales y profesionales, los conocimientos que debe poseer, los desafíos a los cuales se enfrenta organizacional y personalmente con su equipo de trabajo. A medida que una persona se va desarrollando, define un estilo de liderazgo particular en función de los objetivos organizacionales, y tendrá que adoptar posturas que le permitan motivar al personal que tiene a su cargo, satisfacer las demandas de los clientes internos para mejorar la satisfacción, alinearse con los propietarios y por último auto-motivarse y desafiarse a conquistar nuevos retos. Finalmente, para poder tener un liderazgo pleno y transformador, es importante que los objetivos, procedimientos y las estrategias de toda la compañía sean comunicados de una manera clara, medible y alcanzable.

  • English

    The SMEs represent in an employee generator and development to Ecuador, that´s why always companies are looking to implement new strategies and guidelines to improve their competitiveness levels, and the human talent area is one of the keys for the core business and for the development in a medium or long term due to the contribution of the human team that is working for the company. The present investigation paper is centered at identifying what is the leader role in the human talent area, his personal and professional characteristics, the knowledge that should have, the challenges that have to face organizational and personally with his working team. In order that a person starts to develop, that helps to define his particular leadership style in function to the organizational objectives, and has to adopt positions that let him to motivate the people that have in charge, to satisfy the internal clients demands to rise the satisfaction, to line up with the owners and finally to self-motivate and to challenge himself to conquer new results. Finally, to have a full and transformational leadership, is important that the objectives, procedures and the strategies of all the company have to be communicated in a clear way, measurable and reachable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus