Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los tres pilares para la retención del talento humano en una empresa de servicios generales

    1. [1] Universidad Norbert Wiener
    2. [2] Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Abril, 2020)), págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The three pillars for the retention of human talent in a general services company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo proponer los tres pilares para reducir la rotación del talento humano. La metodología utilizada se basó en el sintagma holístico, enfoque mixto, tipo proyectiva, nivel comprensivo. Para obtener la información se realizó un análisis documentario del “Seguro complementario de trabajo de riesgo” del periodo 2015-2018 y se efectuó entrevistas a siete personas, de los cuales tres fueron extrabajadores, tres trabajadores que laboran actualmente y al gerente general de la empresa. Se determinó que la rotación del personal en el año 2015 fue en promedio el 123%, mientras que en el año 2016 el 99%, el 2017 fue 91% y el 2018 el 50% en promedio. Por tal razón se esbozó los tres pilares para la retención del talento humano, el primer pilar corresponde a la implantación de un nuevo proceso de contratación del personal con el fin de optimizar el tiempo, el segundo pilar atañe a la creación del perfil de los puestos de trabajo, con el fin de contratar personal idóneo, finalmente, el tercer pilar incumbe al plan de involucramiento del personal, todo lo anterior permitirá cumplir los objetivos de la organización.

    • English

      The present research work was to propose the three pillars to reduce the rotation of human talent. The methodology used was based on the holistic syntagma, mixed approach, projective type, comprehensive level. In order to obtain the information, a documentary analysis of the "Supplementary work risk insurance" for the period 2015-2018 and was carried out, in turn, interviews were carried out with seven people, of which three were former workers, three workers who currently work and the general manager of the company. It was determined that the turnover of personnel in 2015 was on average 123%, while in 2016 99%, 2017 was 91% and 2018 50% on average. For this reason, the three pillars for the retention of human talent were outlined, the first pillar corresponds to the implementation of a new process of  hiring of the personnel in order to optimize time, the second pillar concerns the creation of the profile of the posts of work, in order to hire qualified staff, finally, the third pillar concerns the plan of involvement of the staff, all the above will allow to meet the objectives of the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno