Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias competitivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón: Casos de éxito

Grace Geanella Moncada Sánchez, Paula Ximena Ramírez Quevedo, Mayiya González Illescas

  • español

    El propósito de esta investigación es identificar los tipos de estrategia que han implementado las empresas exportadoras de camarón para mantenerse en el entorno dinámico de los mercados internacionales. La investigación se fundamentó en la comparación de las teorías y enfoques procedentes de la revisión bibliográfica. Se utilizó el método de estudio de caso, mediante un enfoque cualitativo. La muestra de estudio está compuesta por cinco empresas camaroneras seleccionadas de acuerdo al puesto que ocupan en el ranking nacional de exportadoras que cuentan con mayor participación en su volumen de ventas. Entre los principales hallazgos, se destaca que las empresas analizadas han ejecutado: estrategias de crecimiento (integración vertical y diversificación) y estrategias competitivas (diferenciación), asegurando una producción responsable y de calidad. Finalmente se hace referencia a la importancia de las alianzas entre el sector empresarial con la Cámara Nacional de Acuicultura y el Ministerio de Comercio Exterior como estrategia para aprovechar las oportunidades del mercado.

  • English

    The purpose of this research is to identify the types of strategies that shrimp exporting companies have implemented to be in the dynamic setting of international markets. The research is based on the comparison of theories and approaches the literature review. The research used a case study method, through a qualitative approach. Five shrimp companies participated in this study according to the position in the national ranking of exporters they have greater participation volume of sales. Among the main findings, the analyzed companies have executed growth strategies (vertical integration and diversification) and competitive strategies (differentiation), ensuring responsible and quality production. The National Camera of Aquaculture and the Minister of Foreign Trade participated as alliances as a strategy that has made it possible to take advantage of market opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus