Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en Matemática

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Abril, 2020)), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties facing new university students in Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza los problemas que enfrentan los estudiantes durante la transición entre el colegio y el primer semestre de estudios universitarios, en las matemáticas. Para esto, al final del semestre se encuestó a estudiantes recién ingresados, se averiguó sobre su formación previa en matemáticas, el proceso de ingreso a la universidad y las asignaturas tomadas del área de matemáticas, además se revisó los registros académicos una vez finalizado el primer semestre. Se encontró que muchos estudiantes provienen de familias donde los responsables del hogar tienen formación primaria o ninguna; también, que no tienen buenas bases en matemáticas, y que los estudios en la carrera son difíciles. Se aporta con información para reflexionar sobre el proceso de selección, curso preuniversitario y el diseño curricular de la carrera. Es muy importante conocer a los estudiantes que recién ingresan y su vivencia durante el primer semestre, no solo a través cifras estadísticas, sino comprender las circunstancias que ellos atraviesan.

    • English

      This research analyzes the problems that students face during the transition between school and the first semester of university studies, in mathematics. For this, at the end of the semester new students were surveyed, it was inquired about their previous formation in mathematics, the process of entrance to the university and the subjects taken in the area of ​​mathematics, in addition the academic records were reviewed once finalized the first semester. It was found that many students come from families where those responsible for the family have no or no primary education; also, that they don´t have good bases in mathematics, and that studies in the career are difficult. It is provided with information to reflect on the selection process, pre-university course and the curricular design of the career. It is very important to know the students who have just entered and their experience during the first semester, not only through statistical figures, but to understand the circumstances they go through.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno