Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apreciaciones sobre la producción de vídeos a través del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Pedagógica Veracruzana, México
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Mayo - Agosto, 2019)), págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appreciations about the production of videos through collaborative work in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las apreciaciones en la producción del video como recurso didáctico para el reforzamiento del trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes de la asignatura de Redes II de la licenciatura en informática adscritos en la Universidad Veracruzana en el periodo 2015-2016. La didáctica se realizó formando grupos de cuatro integrantes cada uno con el objetivo de repartir las consignas considerando la experiencia interpersonal en el manejo de programas de cómputo para la edición de videos; para incentivar el consenso y la negociación intergrupal se alternaron los roles (guionista, expositor, diseñador y director) para. El diseño del estudio fue de tipo mixto, por la parte cuantitativa, se aplicó la encuesta ColabUVcon índice de alfa de Cronbachde 0,870; en cuanto a los datos cualitativos se realizó una entrevista de grupo focal para constatar las percepciones de la didáctica de aprendizaje utilizada. Los resultados de medias señalan una aceptación favorable en la producción de videos (3,81), así como la motivación positiva en el trabajo colaborativo (3,62); finalmente de acuerdo con las entrevistas los alumnos perciben la colaboración como una metodología que les permite compartir ideas para trabajar juntos en una actividad colectiva.

    • English

      This article analyzes the findings regarding the production of the video as a didactic resource for the reinforcement of the collaborative work of a group of students of the matter Networks II of the computer science degree belonging to the Universidad Veracruzana in the period 2015-2016. The didactics was made forming groups of four members each with the purpose of distributing the slogans based on interpersonal experience in the management of computer programs especially video management; the roles were also alternated (scriptwriter, exhibitor, designer and director) in order to strengthen consensus and intergroup negotiation. The study design was mixed, for the quantitative part, the ColabUV survey with Cronbach's alpha index of 0.870 was applied; regarding the qualitative data, a focus group interview was conducted to find out the perceptions of the learning didactics used. The results of means show a favorable acceptance in the production of videos (3, 81), as well as the positive motivation in the collaborative work (3, 62); finally so that the students perceive the collaboration as a methodology that allows them to share ideas for work together in a collective activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno