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Resumen de El chamanismo: Un campo de articulación de colonizadores y colonizados en la región amazónica colombiana

María Clemencia Ramírez

  • español

    Este trabajo examina el chamanismo como una práctica históricamente situada. El estudio del chamanismo es de gran importancia para comprender la forma en que la población local e indígena se apropia o articula, dentro de sus propias tradiciones, los nuevos conceptos introducidos por los colonos. Las diversas comunidades interpretativas responden de diferentes maneras de acuerdo con sus necesidades o intereses particulares, empleando, impugnando, manipulando o apoyando el chamanismo a fin de dar sentido a su situación de contacto Se hace especial referencia a tres de esas comunidades en el valle de Sibundoy (en la vertiente oriental de los Andes, en el departamento de Putumayo). Se trata de los chamanes indígenas, los misioneros católicos que llegaron a la zona por primera vez en el siglo XVI y los mestizos (población no indígena nacida en la zona) que, junto con los colonos blancos, comparten el territorio con los grupos indígenas. En lugar de intentar establecer cuál de estos grupos es el "auténtico" portador del conocimiento chamánico, se hace evidente que los elementos de las diferentes culturas se fusionan y gradualmente se aceptan como tradicionales.

  • English

    This paper examines shamanism as a historically situated praxis. The study of shamanism is of great importance for the understanding of the way in which the local, indigenous population appropriate or articulate within their own traditions, new concepts introduced by the settlers. The various interpretative communities respond in different ways in accordance with their particular needs or interests, employing, contesting, manipulating or supporting shamanism in order to give meaning to their contact situation Particular reference is made to three such communities in the Sibundoy valley (on the eastern slopes of the Andes, in the department of Putumayo). These consist of the indigenous shamans, the catholic missionaries who first reached the area in the sixteenth century and the mestizos (the locally-born, non-indigenous population) who, with the white settlers, share the territory with the indigenous groups. Rather than attempting to establish which of these groups is the "authentic" bearer of shamanistic knowledge, it becomes clear that elements from the different cultures are merged and gradually become accepted as traditional.


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