Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción cotidiana de un modelo pedagógico alternativo en educación indígena: Entre la participación comunitaria y el uso continuo de la lengua indígena

  • Autores: Julieta Briseño Roa
  • Localización: De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, ISSN 2250-6942, ISSN-e 2250-6942, Volúmen 9, Nº. 13, 2020, 1 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo escolar por proyectos de aprendizaje ha sido utilizado en diferentes contextos educativos a lo largo del tiempo. Este artículo presenta un modelo de educación indígena alternativo que utiliza proyectos de aprendizajes de una forma novedosa. A partir del acompañamiento de más de 11 años al sistema de Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca, y de una investigación etnográfica profunda en una comunidad, se analiza dos pilares de dicho modelo. Primero, describo la construcción colectiva de los proyectos a través de la participación comunitaria y del trabajo colectivo. Segundo, desde la perspectiva de translingüismo (García, 2009; Creese y Blackledge, 2010) examino el uso continuo y simultáneo de la lengua indígena (ayöök) y el español, en sus formas oral y escrita, como una contribución específica del modelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno