Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate sobre los libros de texto de Secundaria en España (1875-1931)

  • Autores: Francisco Canes Garrido
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 12, Nº 1, 2001 (Ejemplar dedicado a: El bajo rendimiento), págs. 357-395
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A finales del siglo XIX encontramos una crítica situación por la polémica desatada en la prensa diaria y las revistas profesionales en contra de los textos de enseñanza. A ella se añadió las quejas de los padres de los alumnos que tenían que pagar los libros de sus hijos. Las causas eran: el elevado precio de venta de los textos, su excesivo contenido, y las deficientes condiciones didácticas y materiales. El escándalo llegó a las Cámaras donde se debatió sobre estos aspectos y se propusieron alternativas. En el siglo XX el Gobierno intentó buscar los remedios a tales causas legislando, en 1901, a favor del cuestionario único para exámenes y declarando no obligatoria la adquisición de libros de texto para los alumnos, que podían elegir aquellos que estimasen mejores y que se adaptasen al cuestionario oficial. En la práctica, los alumnos siguieron comprando el texto, de cada asignatura, cuyo autor era el catedrático que les tenía que examinar. Para poner fin a una situación, el Gobierno de Primo de Rivera intentó llevar a la práctica algunas de las propuestas que otros Gobiernos no se habían atrevido a aplicar por miedo a la oposición de los sectores más perjudicados como catedráticos, autores de los textos, y editoriales. Con la caída del Gobierno, en enero de 1930, se interrumpió el proceso quedando incompleto su objetivo. Se consiguieron textos mucho más económicos que los del mercado que se adaptaban a los cuestionarios oficiales y tenían en cuenta la edad de los alumnos a los que iban destinados. A pesar de la alegría de los padres, la polémica continuó como en años anteriores, principalmente por los sectores que veían mermadas sus ganancias económicas y especialmente los catedráticos de Instituto que defendían la libertad de cátedra frente a la imposición estatal.Los libros de texto siguieron utilizándose, a lo largo de todos estos años, pues siempre los creyeron útiles para la enseñanza y más en aquellos casos en que los alumnos libres no podían asistir a las clases del profesor y necesitaban aprender los contenidos de las asignaturas para un posterior examen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno