Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño del sistema de información de control de tutoría y asesoría para mejorar el índice de eficiencia terminal en la Universidad Tecnológica de Morelia

    1. [1] Universidad Tecnológica de Morelia
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 2, Nº. 6, 2016, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación propone la creación de un sistema de información para el control de tutoría y asesoría, con el objetivo de mejorar el indice de eficiencia terminal a traves de un análisis de las variables que impactan en el aumento de dicho indicador. El problema detectado consiste en la disminución en la eficiencia terminal, la cual se considera la variable dependiente (Y). Lo anterior ha traído el aumento del costo por alumno; la información que sustentó el análisis de la investigación fue obtenida a través de una base de datos conformada por los diferentes registros generados por las direcciones de carrera y el departamento de planeación. Las variables potenciales derivadas de la investigación fueron:

      tutoría, asesoría, reprobación, técnicas de estudio, rendimiento académico. Para lo cual el tratamiento de los datos se llevó a cabo mediante herramientas de estadística descriptiva y análisis correlacional; lo que permitió concluir que las variables más significativas fueron la tutoría y la asesoría y como propuesta de intervención tecnológica se presenta un sistema de información para el control de tutorías y asesorías dando un seguimiento personalizado acorde al modelo operativo de la Universidad Tecnológica de Morelia.

    • English

      This research proposes the creation of an information system for the control of tutoring and counseling, with the objective of improving the index of terminal efficiency through an analysis of the variables that impact the increase in this indicator. The problem detected consists in the decreased of the terminal efficiency, which is considered the dependent variable (Y). All this has increased the cost per student;

      information that supported the analysis of the research was obtained through a database consisting of records generated by the different administration of each career and the department planning. Potential variables derived from research were: tutoring, counseling, failure rate, study techniques, academic performance.

      For which the data processing was carried out using tools of descriptive statistics and correlational analysis;

      which allowed the conclusion that the most significant variables were tutoring and counseling, and as a proposal of technological intervention is presented an information system to the tutoring and counseling control giving a personalized follow-up according with the operative model of the Universidad Tecnologica de Morelia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno