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Resumen de Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje

Ivonne Rodríguez Pérez, Alberto Madrigal Arroyo

  • español

    Conocer cómo aprende el hombre y generar actividades que propicien el aprendizaje, es un tema de investigación desde hace mucho tiempo (Monereo, 2000; GonzálezPineda, et al, 2002; Meirieu, 2002). Con el desarrollo de la psicología cognitiva y sus aportes en educación, han adquirido gran importancia, el aprendizaje significativo, la inteligencia humana que se concibe como múltiple y con los cambios en los procesos de formación, se espera que los estudiantes sean autónomos, trabajen de forma independientemente, autodirijan su aprendizaje, decidan sobre él y conozcan cómo aprenden. Surgen las siguientes preguntas: ¿Conocen los profesores cómo estudian sus alumnos?, ¿Los alumnos son conscientes de las estrategias que usan para estudiar? Si ninguno de los dos tiene la respuesta, gran parte de sus labores quedan en el aire, ya que los profesores, continuarán desarrollando sus clases de la misma forma y si los estudiantes no están conscientes de las actividades que realizan para aprender, los logros académicos serán los mismos. A partir de estos elementos se planteó realizar una investigación que mostrara las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del Centro Universitario Valle de México y su relación con el rendimiento académico, así como comparar las estrategias que emplean, los estudiantes de alto con los de bajo rendimiento, para reconocer las que propician mejores resultados.

  • English

    Knowing how man learns and generate activities that promote learning, is a research topic for a long time (Monereo, 2000; González-Pineda, et al, 2002; Meirieu, 2002) ago. With the development of cognitive psychology and its contributions to education, have become very important, meaningful learning, human intelligence is conceived as a multiple and with changes in the training process, it is expected that students are autonomous, work at form independently autodirijan learning, decide on it and learn how to learn. The following questions arise: how teachers know their students study?, Students are aware of the strategies they use to study? If neither has the answer, much of their work are in the air, as teachers, continue to develop their classes in the same way and if students are unaware of their activities to learn, academic achievement they will be the same. From these elements was raised to conduct an investigation that showed the learning strategies used by students of the Centro Universitario Valle de México and its relationship to academic performance and compare the strategies they use, students high to low performance, to recognize that encourage better results.


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