El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional; requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera. (DGEST, 2013). Los índices de reprobación, el temor de los estudiantes a los cálculos, el trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento creativo, son aspectos que los docentes enfrentan en el quehacer educativo. El objetivo de la investigación es conjuntar, organizar e implementar los conocimientos que el alumno adquiere en las diversas asignaturas, tomando como base las competencias profesionales que desarrollan para la integración de proyectos tecnológicos. El desarrollo del proyecto se basó en la metodología de proyectos formativos propuesta por (Tobón, 2010). Para la composición del proyecto se consideraron reuniones de academia, hojas de asignatura, competencias, objetivos por asignatura, metodología y definición de instrumentos de evaluación. Esta investigación fue aplicada a los alumnos de la carrera de Mecatrónica, de la UTHH, como resultados del estudio se evaluó la capacidad de análisis, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y aplicación de los diversos temas de las materias para la solución de problemas relacionados a su perfil profesional.
The integrating Project is an evaluative and methodological strategy of research, directed to the approach and problem solving related with the internship; it requires the interaction of subject of level or discipline. (DGEST, 2013). The student’s failure rate, the fear of students to calculation, the collaborative projects and the creative thinking development are some of aspects that professors face in the educative labor. The research’s aim is to combine, organize and to implement the knowledge that students require in the different subjects, taking as basis the professional competences that they develop in the technologic projects integration.
The project development was based in the informative projects methodology proposed by (Tobón, 2010). For the project structure were considered academic meetings, subject sheets, competences, objectives by subject, methodology and the evaluation tools definition. The investigation was applied to Mechatronic students in the Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), as a result of this study was evaluated the analytical skills, the collaborative work, the decision making and the application of many topics of subjects to the solution problems related to their professional profile.
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