Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e implementación de actividades de enseñanza con uso de las TIC.

Guadalupe Sosa Jiménez, Lizbeth M. Álvarez Velasco, Carlos J. Ramos Cerda, Arturo Villanueva Cuevas

  • español

    En la actualidad se gestan nuevos escenarios educativos con la finalidad de dar respuesta a las demandas que la sociedad globalizada requiere. Es importante reconocer que el concepto de una “sociedad globalizada” merece la atención debida en cada uno de sus contextos. En el contexto educativo por ejemplo, los roles de los actores del acto educativo, han cambiado de manera sustancial.

    Anteriormente, se consideraba al docente como la única fuente de información y por consecuencia, la única persona que jugaba un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Por otro lado, el alumno fungía un papel de un receptor pasivo (en la mayoría de los casos) cuya atención se centraba en el docente y la participación era poca o nula. Todo lo anterior se ha visto modificado debido a distintos factores entre ellos, modificaciones a los programas de estudio derivado de las nuevas reformas educativas. Aunado a esto, la inclusión del uso de las nuevas tecnologías ha determinado de manera significativa el actuar de los roles involucrados en el proceso educativo.

  • English

    New educational scenarios are being developed in order to fulfill the demands that a globalized society reqestuires. It is important to mention that the concept of “globalized society” should be clearly defined in each of its contexts. In the educational context let’s say, the roles of the different actors of the teaching-learning process (T-L) have changed in a meaningful way. Years ago teacher was considered the only source of information and, as a consequence the only person who played an active role in the teaching-learning process.

    On the other hand, students used to be the passive receivers (most of the times) their attention was focused on the teacher and, there was a lack of active participation. Many changes have gone through recently, due to different reasons. One of them the reforms of the educational system; curricula changes.

    Furthermore, the inclusion of the new technologies has significantly determined the roles of the ones involved in the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus