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Diagnóstico de los conocimientos básicos de matemáticas en alumnos universitarios de nuevo ingreso

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 7, 2017, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación, fue determinar las deficiencias que tienen los alumnos de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Sonora en el área de matemáticas, mediante la aplicación de un examen diagnóstico para identificar oportunidades de mejoras. Para ello, primeramente, se diseñó el instrumento con base en una tabla de especificaciones para lograr la validez de contenido, a continuación, los reactivos fueron sometidos a la evaluación por tres expertos en el área. Posteriormente, se aplicó a una muestra representativa de 321 estudiantes de nuevo ingreso. Se analizaron las respuestas mediante estadística descriptiva y finalmente se identificaron las áreas de oportunidad. Se encontró que las deficiencias son: el manejo de las razones trigonométricas y la solución de triángulos rectángulos y oblicuángulos; las técnicas de factorización, resolución de la ecuación cuadrática y sistemas de ecuaciones lineales; reconocimiento de las secciones cónicas y sus elementos; el cálculo de derivadas básicas y la solución de problemas de optimización. Se recomienda rediseñar el curso propedéutico con base en las deficiencias encontradas, empleando a su vez otras estrategias como programa de asesorías personalizadas, tutorías, talleres entre otras.

      Examen diagnóstico, matemáticas, universidad

    • English

      The objective of this research was to assess the deficiencies that recently enrolled students to the Instituto Tecnológico de Sonora ( Sonora Institute of Technology, ITSON) have in the area of mathematics, through the application of a diagnostic examination in order to identify opportunities for improvement. To do this, we first designed the examination instrument based on a table of specifications to achieve content validity, then every item in the examination was subject to evaluation by three experts in the area. Subsequently, the instrument was administered to a representative sample of 321first year students. The answers were analyzed using descriptive statistics, and finally, the areas of opportunity were identified. It was found that the deficiencies are: The handling of trigonometric ratios and the solution of rectangles and oblique triangles, factorization techniques, solving of quadratic equations and systems of linear equations, recognition of conic sections and their elements; calculation of basic derivatives and the solution of optimization problems. It is recommended to redesign the propaedeutic course based on the deficiencies found, applying other strategies such as personalized counseling programs, tutorials, workshops and others.

      Diagnostic examination, mathematics, university


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