Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos y servicios universitarios: La percepción de estudiantes

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 8, 2017, págs. 64-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El constructo satisfacción de estudiante es una variable de interés para la mejora continua del sector educativo a nivel Hispanoamérica. Por ello se determina el índice de satisfacción sobre los procesos y servicios de una Institución Educativa de Educación Superior, previo desarrollo y validación de un instrumento construido para tal fin. Se consideró como referente de diseño, estudios empíricos desarrollados en Latinoamérica a nivel universitario.

      La confiabilidad, medida con base alfa de Cronbach fue de 0.975 considerándose aceptable. Se encontraron diferencias significativas al 95 % en los índices de: Proceso de Ingreso, Método de Enseñanza Clases Prácticas, Visitas y Prácticas Profesionales, Confección de Exámenes y Corrección, Organización de las carreras, Dirección de Escuela, Mapa Curricular, Equipo Docente, Infraestructura, y Comunicación, percibidas por alumnos de las carreras adscritas a la Dirección de Educación Superior de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora. Sin embargo en las dimensiones Método de Enseñanza Clases Teóricas, y Evaluaciones, los estudiantes no percibieron diferencias significativas a un nivel del 95%.

    • English

      The student satisfaction construct is a variable of interest for the continuous improvement of the education sector at the Hispano-American level.

      Therefore, the satisfaction index on the processes and services of an Educational Institution of Higher Education is determined, after development and validation of an instrument built for this purpose.

      Considering as a reference of design, empirical studies developed in Latin America at university level. The reliability, measured with Cronbach's alpha base was 0.975 considered acceptable. We found significant differences to 95% in the indices of:

      Income Process, Teaching Method Practical Classes, Professional Visits and Practices, Exam Preparation and Correction, Organization of careers, School Direction, Curriculum Map, Teaching Team, Infrastructure, And Communication, perceived by students of the races attached to the Directorate of Higher Education of Natural Resources of the Technological Institute of Sonora. However, in the dimensions Method of Teaching Theoretical Classes, and Evaluations, students did not perceive significant differences at a level of 95%


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno