Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programación académica.

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 8, 2017, págs. 22-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Veracruzana se encuentra en una etapa de cambios buscando la calidad en sus programas educativos y ser cada dia más competitiva para responder a las demandas de la sociedad actual. El modelo educativo actual busca como un elemento que los alumnos tengan menos tiempo de permanencia en las aulas.Para ello, la programación académica es una estrategia institucional que fue aplicada en el 2011 y nuevamente fue presentada a los responsables de cada entidad académica. Se establece como hipótesis que el tiempo de permanencia de los alumnos depende de una oferta programada basada en trayectoria escolar. El objetivo es analizar la oferta académica con base en el análisis de la trayectoria escolar de los alumnos a partir de la información obtenida por parte del programa educativo. La metodología aplicada fue cuantitativa, un estudio analítico y transversal.

      La población fueron 11 programas educativos utilizando el Sistema integral de información universitaria (SIIU). Los resultados mostraron que se mantiene una programación académica tradicional, manteniendo a los alumnos con tiempos de permanencia de más de 5 hrs diarias. Se concluye la necesidad de implementar mecanismos que apuntalen a disminuir los tiempos de permanencia de los alumnos mediante una programación sistematizada y considerando la trayectoria de los alumnos de los programas educativos.

    • English

      The University of Veracruz is in a stage of changes seeking quality in its educational programs and be more competitive every day to respond to the demands of today's society. The current educational model seeks as an element that the students have less time of permanence in the classroom. For this, academic programming is an institutional strategy that was applied in 2011 and again was presented to those responsible for each academic entity. It is established as hypothesis that the time of permanence of the students depends on a programmed offer based on school trajectory.

      The objective is to analyze the academic offer based on the analysis of the school trajectory of the students based on the information obtained by the educational program. The applied methodology was quantitative, an analytical and transversal study. The population was 11 educational programs using the Comprehensive University Information System (SIIU). The results showed that a traditional academic program is maintained, maintaining the students with residence times of more than 5 hours a day. It is concluded the need to implement mechanisms that support the reduction of the permanence times of students through a systematized program and considering the trajectory of the students of the educational programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno