Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación Infantil como estrategia social para la transformación comunitaria en el Municipio de Soacha

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, ISSN-e 2576-0971, Vol. 4, Nº. 1 (Enero - Junio), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child participation as a social strategy for community transformation in the Municipality of Soacha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las niñas y los niños son sujetos libres para decidir sobre su desarrollo y aportar en su entorno; comprender sus realidades es reconocer sus posibilidades de participación. El objetivo de este artículo es presentar los espacios generados desde Aula Móvil, proyecto realizado con comunidades rurales del municipio de Soacha, para co -construir una propuesta educativa que acreciente los niveles de participación infantil. Se aplicó el método de investigación mixto, con entrevistas, encuestas y guías de observación para analizar datos sobre su participación desde el sentir de los cuidadores, docentes en formación, niñas y niños. Con los resultados obtenidos se corrobora que la participación de la infancia no tiene un significado relevante para la comunidad, por ello debe incentivase su formación como sujetos políticos activos desde el trabajo pedagógico. 

    • English

      Girls and boys are free subjects to decide on their development and contribute to their environment; to understand their realities is to recognize their possibilities of participation. The objective of this article is to present the spaces generated from Aula Móvil, a project carried out with rural communities in the municipality of Soacha, for the co-construction of an educational proposal that is aware of the levels of child participation. The mixed research method was applied, with interviews, surveys and observation guides to analyze data on their participation from the feeling of caregivers, teachers in training, girls and boys. With the affected results it is corroborated that the participation of children does not have a relevant meaning for the community, so it should encourage their training as active political subjects from the pedagogical work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno