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Resumen de Reconociendo las características del cine clásico musical y su repercusión en las películas contemporáneas

Ana Lucía Murillo Villamar, Jazmín Anabel Maldonado Angulo

  • español

    El presente artículo pretende el reconocimiento teórico de las cualidades del cine clásico musical estadounidense en función del alcance y la permanencia de las características que subyacen en las películas musicales contemporáneas. Objetivo. Da cuenta de la importancia del análisis de algunas unidades constructivas del cine musical para una aproximación a la trascendencia estética de sus características, así servir como contribución a la exploración de nuevos proyectos. En este sentido, la mirada de autores como Jaques Aumont potencia el enfoque de los aspectos conceptuales de la estética audiovisual del cine musical y respalda el examen de las muestras. Materiales y métodos. La perspectiva cualitativa de la investigación, emplea técnicas de revisión bibliográfica y de observación que responden al paradigma interpretativo. Se diseña una matriz como herramienta adaptada a los criterios de análisis de las películas musicales, información que posteriormente se cruzará con las teorías encontradas. Resultados. Los resultados muestran categorías y subcategorías estéticas recurrentes en los filmes musicales; además de una correlación entre las características de las películas clásicas y las películas contemporáneas en la intención de este género. Discusión: Por la intención del objetivo declarado, este estudio no pretende involucrarse en efectos y consecuencias públicas, económicas, técnicas, culturales, políticas o religiosas que desvíen lo propuesto. Conclusión. De manera concluyente, se comprueba que en el típico cine musical de renombre hay rasgos distintivos comunes y recursos estéticos que inherente a su desarrollo argumental se han sostenido de gran parte de su estilo por la contribución que genera en el espectador hasta en actuales cinematografías

  • English

     This article aims at the theoretical recognition of the qualities of classic American musical cinema based on the scope and permanence of the characteristics that underlie contemporary musical films. Objective. It realizes the importance of the analysis of some constructive units of musical cinema for an approximation to the aesthetic importance of its characteristics, thus serving as a contribution to the exploration of new projects. In this sense, the look of authors such as Jaques Aumont enhances the focus of the conceptual aspects of the audiovisual aesthetics of musical cinema and supports the examination of the samples. Materials and methods. The qualitative perspective of the research uses bibliographic review and observation techniques that respond to the interpretive paradigm. A matrix is designed as a tool adapted to the analysis criteria of musical films, information that will later be crossed with the theories found. Results The results show recurring aesthetic categories and subcategories in musical films; in addition to a correlation between the characteristics of classic films and contemporary films in the intention of this genre. Discussion: Due to the intention of the stated objective, this study does not intend to be involved in public, economic, technical, cultural, political or religious effects and consequences that deviate from what has been proposed. Conclusion. In a conclusive way, it is proven that in the typical renowned musical cinema there are common distinctive features and aesthetic resources that inherent in its plot development have been sustained from much of its style by the contribution it generates in the viewer even in current cinematographies.


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