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Las competencias laborales, un analisis de comparación entre egresados y empleadores

    1. [1] Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

      Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Mérida

      Instituto Tecnológico de Mérida

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 9, 2017, págs. 10-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una investigación con el objetivo de analizar la importancia que tiene el conocimiento de las competencias profesionales en los egresados de una Institución de Educación superior en los procesos de selección de personal, su relevancia en el desarrollo laboral y los posibles desajustes para la inserción de algunos profesionistas en el mercado laboral. Se ha despertado gran interés en las autoridades educativas, en los organismos acreditadores y también en los demandantes (empresarios, organizaciones gubernamentales, etc.) en conocer las competencias profesionales que los egresados de licenciatura poseen para desempeñar un trabajo, y si estas competencias son las requeridas por los empleadores. En la región no se había abordado el análisis referido y si la formación recibida puede contribuir a un aumento de la productividad de las empresas y evitar subemplear al ingeniero. Se aplicaron y analizaron diferentes encuestas a los empleadores estatales a la par que a egresados del ITTG (TecNM), haciendo hincapié en las competencias adquiridas y aplicadas por el egresado y cuáles son las competencias más apreciadas por los empleadores. La información recabada podría permitir conocer si hay diferencias entre las competencias adquiridas y las solicitadas por los empleadores, también indicará las carencias o deficiencias formativas necesarias a corregir por las instituciones educativas.

      Los datos preliminares muestran que las competencias adquiridas tienen menor puntuación que las aplicadas.

    • English

      This is a research which main purpose is to set up the importance between the knowledge and the development of professional skills for the human resource selection, as well as the relevance for the professional development and the possible mismatches for the labour integration of some professionals. Lately there has been a keen interest in educational authorities, accreditation bodies and applicants (entrepreneurs,government organizations, etc.) in learning about the professional competences undergraduates have in order to perform a job. This analysis has not addressed in the region as well as the previous training can contribute to increase in the productivity of enterprises and which issues should be avoided in order to under employ the engineer, also emphasizes the skills acquired and Applied by the graduate and, on the other hand, which are the competences most appreciated by the employer . The information collected could allow to know if there are differences between the acquired competences and those requested by the employers, which will also indicate the deficiencies or formative deficiencies necessary to correct by the educational institutions. Preliminary data show that the assessment of competences acquired has a lower score than those applied.


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