Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analisis de competencias previas en matemáticas en estudiantes de nuevo ingreso a carreras de Ingenieria

    1. [1] Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
    2. [2] Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 10, 2017, págs. 73-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como resultado de la práctica docente en la impartición de cursos de matemáticas a nivel superior y de la creciente demanda de estudiantes con buen nivel de competencias disciplinares y profesionales de las diferentes carreras de ingeniería, se han implementando estrategias didácticas encaminadas a establecer en forma más específica un método o conjunto de procedimientos que permitan en una primera etapa, obtener un porcentaje mínimo de alumnos con aprovechamiento no menor a 70. Los objetivos de esta investigación son analizar las competencias previas enfocadas a estudiantes de ingeniería e implementar una metodología y lograr un buen nivel de comprensión de las matemáticas en el área de ciencias básicas, específicamente el Cálculo Diferencial. Esta primera etapa de la investigación se enfocó en la exploración de los alumnos, para lo cuál se diseñó y se basó en un cuestionario de estadística usada en esta primera etapa para conocer las características de aprendizaje de los alumnos, considerando su estado de concentración y de relajación dinámica. que explora los canales de percepción mas recurrentes durante y posterior a la impartición del curso de Cálculo Diferencial como medio para determinar estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos

    • English

      As a result of teaching practice in the delivery of university courses and the growing demand for students with a good level of disciplinary and professional competencies from different engineering careers, teaching strategies have been implemented for some semesters to have a method or set of procedures that allows, in a first stage, to obtain a minimum percentage of students with a minimum qualification of 70. The objective of this research is to analyze the previous and later mathematical competences in engineering students, to implement a methodology and achieve a good level of understanding of mathematics in the area of basic sciences, specifically Differential Calculus. The statistical tool used in this first stage to explore the characteristics of the students was the design and application of a questionnaire that includes the assessment of their previous knowledge and explores the channels of perception most recurrent during and after the teaching of the course of Differential Calculus to determine strategies that improve students learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno