Ana Ortega, Rosario Suárez, Leydi Legorreta
El personal académico de las IES (Instituciones de Educación Superior) como un elemento más dentro de un sistema de educación superior, implica una concepción diferente de la educación y del quehacer educativo;
debido a que son contratados, generalmente sin el dominio disciplinar de lo que implica ser profesor. Un aspecto importante fue el cambio al modelo basado en competencias como una orientación educativa para dar respuestas a la sociedad del conocimiento. Por lo que se necesita una visión congruente con las competencias forzosamente requeridas en los planes y programas de estudio para que los profesores a través de su práctica puedan cumplir con la formación de dichas competencias usando las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Este trabajo pretende describir y analizar las necesidades de profesionalización de los profesores de las IES en el uso de las TIC para los procesos de enseñanza, el diseño de estrategias efectivas y la aplicación de prácticas con sus estudiantes para favorecer el cambio en la cultura organizacional y desarrollar cultura de trabajo colaborativo o comunidades de aprendizaje profesional
Academic staff at Technological Institutes as one more element within a higher education system implies a different conception of education and educational endeavor; Because they are hired, usually without the disciplinary mastery of what it means to be a "teacher".
An important aspect was the change to the competencybased model as an educational orientation to give answers to the knowledge society. Therefore, it is necessary to have a vision that is consistent with the competences required by the curricula and curricula, so that teachers, through their practice, can fulfill the training of those competences, together with the use of ICT by teachers, as well as their competencies to develop new ways of learning. This paper aims to know and analyze the basic competence of ITC teachers in the use of ICT in teaching processes, to design strategies that allow them to put into practice with their students those aspects of new theories of learning that allow them Effective educational processes to foster change in organizational culture and develop a collaborative work culture or professional learning communities.)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados