Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica aplicando un esquema de aprendizaje combinado en la carrera de Ingeniero en Sistemas

Rene Edmundo Cuevas Valencia, Dulce Liliana Estrada Bahena, Angelino Feliciano Morales

  • español

    El proceso de enseñanza para el nivel superior tiene múltiples tratamientos, según la especialidad que se está impartiendo, el docente prepara un esquema de trabajo en el área de conocimiento, y así los estudiantes puedan aprender temas de específicos, de esa manera lograr cumplir con el perfil de egreso. En el trabajo se describe una metodología aplicada a ciertos grupos de la carrera de ingeniero en sistemas; la técnica aplica consiste en diversificar herramientas didácticas al momento de transmitir el conocimiento. Lo anterior se basa en la hipótesis que argumenta: ?con el uso de una estrategia de enseñanza como apoyo, para docentes de TIC, se mejorará el proceso de aprendizaje en los alumnos?, el esquema a desarrollar toma en cuenta una aportación denominada aprendizaje combinado aplicado en el aula, los resultados obtenidos presumen ser alentadores, toda vez que el combinar las TIC en carreras donde se trabaja con computadoras resulta ser complicado el demostrar un proceso de enseñanza no dirigido. El reto desarrollado en esta investigación radica en documentar la técnica implantada durante un periodo de clases a grupos de estudiantes de la materia de temas selectos de bases de datos.)

  • English

    The teaching process for the upper level has multiple treatments, according to the specialty being taught, the teacher prepares a scheme of work in the area of knowledge, so that students can learn specific topics, thus achieving the fulfillment profile. The paper describes a methodology applied to certain groups of the career of systems engineer; the technique applied is to diversify didactic tools when transmitting knowledge.

    This is based on the hypothesis that argues: ?With the use of a teaching strategy as support, for ICT teachers, will improve the blended learning in students.?, the scheme to be developed takes into account a contribution called combined learning applied in the classroom, the results obtained are presumed to be encouraging, since combining ICT in computer-based careers proves to be difficult to demonstrate an unguided teaching process. The challenge developed in this research is to document the technique implanted during a class period to groups of students of the subject of selected subjects of databases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus