Ayuda
Ir al contenido

Aplicación de una propuesta metodológica híbrida para el desarrollo y medición de la calidad de objetos de aprendizaje

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 10, 2017, págs. 38-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se evalúan los resultados obtenidos después de implementar una propuesta metodológica híbrida para el desarrollo y medición de la calidad de Objetos de Aprendizaje (OA), en lo sucesivo denominada MHOA. Para desarrollar la propuesta, se analizaron 10 metodologías existentes para el desarrollo de OA y seis instrumentos para medir la calidad de desarrollo. Se revisaron 30 trabajos que desarrollaron OA para determinar el índice de aplicación de las metodologías existentes y qué elementos utilizaban de ellas; se identificaron los instrumentos empleados para medir la calidad de desarrollo. Posteriormente se desarrollaron seis OA, su calidad de desarrollo fue medida a través del instrumento LORI (Learning Object Review Instrument), se utilizó el instrumento IKANOS para diagnosticar el índice de competencias digitales de los estudiantes y, finalmente se implementaron los OA. En la propuesta desarrollada se engloban los criterios necesarios de desarrollo de OA y de medición de la calidad de desarrollo en el mismo proceso y, no como procesos separados, como hasta ahora se han tratado.

    • English

      This article evaluates the outcomes obtained after implementing a hybrid methodological proposal for development and measurement of Learning Objects’ quality (LO), hereinafter referred to as the MHOA. To develop the proposal, 10 existing methodologies for development of LO and six instruments for measuring the quality of development were analyzed. We reviewed 30 studies that developed LO to determine the existing methodologies’ rate of application and the elements that were used in them; instruments used to measure the quality of development were identified. Subsequently, six LO were developed, their quality of development was measured using the Learning Object Review Instrument (LORI), the IKANOS instrument was used to diagnose students' digital competency index, and LO was finally implemented. The developed proposal includes the necessary criteria for development of LO and measurement of the quality of development in the same process, and not as separate processes as they have been treated so far.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno