Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinación de la relación entre habilidades de estudio y desempeño académico en estudiantes de ingeniería

    1. [1] Instituto Tecnológico de Celaya
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 10, 2017, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene la finalidad de determinar si existe correlación entre las habilidades para estudiar y el desempeño académico en los estudiantes de ingeniería, para lo cual se aplicó a un grupo de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Celaya, el instrumento asociado con habilidades de estudio emitido por el Tecnológico Nacional de México (Manual del tutorado, 2013). Esta encuesta se refiere a tres aspectos relacionados con las habilidades para el estudio: organización, técnicas de estudio y motivación. En cuanto al desempeño académico, este se asoció con la cantidad de créditos aprobados y el promedio obtenido por los estudiantes al finalizar el segundo semestre de su carrera.

      El análisis de los resultados muestra que las habilidades para estudiar son un factor determinante en el desempeño académico. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere implementar acciones para atender tanto la parte académica como la psicopedagógica de los estudiantes, a fin de propiciar el desarrollo de las habilidades para el estudio, especialmente durante el primer año de universidad.

    • English

      This work has the purpose of determining if there is correlation between the abilities to study and the academic performance in engineering students, for which it was applied to a group of students of the first semester of the Industrial Engineering career at the Technological Institute of Celaya, the instrument associated with study skills issued by the Technological National of Mexico (Manual of the tutorado, 2013). This survey refers to three aspects related to study skills: organization, study techniques and motivation. In terms of academic performance, this was associated with the number of credits approved and the average number of students obtained at the end of the second semester of their careers.

      The analysis of the results shows that the abilities to study are a determining factor in academic performance. From the results obtained, it is suggested to implement actions to attend both the academic and the psychopedagogical part of the students, in order to promote the development of the skills for the study, especially during the first year of university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno