Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conversaciones acerca del espacio.: Argumentaciones teóricas desde el hacer para el hacer

Beatriz Ojeda, María Jimena Escoriaza Nasazzi

  • español

    Las reflexiones expuestas en este trabajo develan el rol de la metodología como mediadora entre la TEORÍA y el HACER / la INVESTIGACIÓN y la PRÁCTICA; hábitos que suponen cuestionar, indagar, conceptualizar, abstraer y traducir fenómenos de la espacialidad (como objeto de estudio) para deducir y recrear modalidades de investigación (exploración). Surge así entre ambas, un método que promueve argumentaciones teóricas desde el hacer para el hacer, como aporte al conocimiento disciplinar.

    La presente argumentación tiene dos fuentes: el Trabajo Final de Maestría en Diseño de Procesos Innovativos (UCC): “Sistema de argumentación teórica para una espacialidad variable; construcción de un método devenido de herramientas experimentales” (2016), realizado por María Jimena Escoriaza Nasazzi , bajo la dirección de Beatriz Eugenia Ojeda; y por otro, el intercambio habitual de experiencias en la práctica docente en las Universidades de Córdoba y Mendoza en torno a la exploración generativa del espacio.

  • português

    As conversas têm sua origem em dois aspectos. Por um lado, o trabalho que compartilhamos como pesquisador M.J.E.N. e diretor B.E.O. do Projeto de Mestrado Final em Design de Processo Inovador (UCC): “Sistema de argumentação teórica para uma espacialidade variável; construção de um método para se tornar ferramentas experimentais ”(2016). Por outro lado, a troca habitual de experiências na prática de ensino nas Universidades de Córdoba e Mendoza em torno da exploração generativa do espaço.

    As reflexões decorrentes desses dois aspectos revelam o papel da metodologia como mediadora entre TEORIA e DO / PESQUISA e PRÁTICA; hábitos que envolvem questionar, indagar, conceituar, abstrair e traduzir fenômenos de espacialidade (como objeto de estudo) para deduzir e recriar modalidades de pesquisa (exploração). Assim, surge entre os dois, um método que promove argumentos teóricos do fazer ao fazer, como uma contribuição ao conhecimento disciplinar.

  • English

    The reflections presented in this work reveal the role of the methodology as a mediator between THEORY and the DO / RESEARCH and PRACTICE; habits that involve questioning, investigating, conceptualizing, abstracting and translating phenomena of spatiality (as an object of study) to deduce and recreate modalities of research (exploration). Between both, a method that promotes theoretical arguments from doing to doing, as a contribution to disciplinary knowledge.

    This argument has two sources: the Final Master’s Project in Design of Innovative Processes (UCC): “Theoretical argumentation system for a variable spatiality; construction of a method of becoming experimental tools ”(2016), carried out by María Jimena Escoriaza Nasazzi, under the direction of Beatriz Eugenia Ojeda; and on the other, the usual exchange of experiences in teaching practice at the Universities of Córdoba and Mendoza around the generative exploration of space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus