Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las luces de un buen Ciudadano: el anuncio publicitario de un pintor español en el Buenos Aires virreinal

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: El Argonauta español, ISSN-e 1765-2901, Nº. 15, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza un anuncio publicado en 1801 en el periódico Telégrafo Mercantil sobre la inauguración de una escuela de pintura del artista de origen español Joseph de Salas. Desestimado por la historiografía específica local, este escrito, bajo el formato de un aviso, revela la lectura de reformistas ilustrados españoles, especialmente Campomanes, sus fuentes y, a su vez, la difusión de conceptos artísticos en la capital del Virreinato del Río de la Plata.

    • français

      Cet article analyse une annonce publiée en 1801 dans le journal Telégrafo Mercantil à propos de l'inauguration d'une école de peinture par l'artiste d'origine espagnole Joseph de Salas. Ce texte, sous forme de réclame, qui n’a guère retenu l’attention de l'historiographie spécifique, témoigne de la lecture des réformistes espagnols, et notamment de Campomanes, ainsi que de la diffusion de concepts artistiques dans la capitale de la Vice-royauté du Río de la Plata.

    • English

      This article analyzes an advertisement published in 1801 in the newspaper Telégrafo Mercantil about the inauguration of a painting school by the Spanish artist Joseph de Salas. Dismissed by the local historiography, this writing, under the format of a notice, reveals the readings of Spanish reformers - particularly Campomanes - and, in turn, the dissemination of artistic concepts in the capital of the Viceroyalty of the Río de la Plata.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno