Manuel Linares Alvaro, Jorge Luis López Presmanes, Ligia Sánchez Parrales
Las modalidades educativas basadas en cualquiera de las formas del e-learning, adquieren cada vez más relevancia en la sociedad actual, pues por una parte y desde el punto de vista económico, las mismas se encuentran al alcance de millones de personas en el planeta, y por otra, eliminan las barreras espacio – temporales que cualquier tipo de curso o actividad docente implican; sin embargo, aún existen materias y cursos que son eminentemente prácticos, y que su correcto aprendizaje tradicionalmente implica precencialidad, acompañada de las tradicionales actividades prácticas con equipos y dispositivos imprescindibles para completar su adecuado aprendizaje. La idea de dictar un curso completamente a distancia, de administración y servicios de redes, una materia con las características descritas con anterioridad, encaminado a profesionales del ramo de las diferentes universidades y centros adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, surge para dar respuesta ante la necesidad de mejorar el nivel de preparación de los especialistas nóveles que se dedican a la actividad descrita; y lo novedoso de esta experiencia radica en el empleo de dos plataformas virtuales: una, basada en un sistema de manejo de contenidos, para la comunicación, administración y suministro de materiales, actividades, exámenes, etc, y la otra, más novedosa, consistente en una enorme plataforma virtual, que contiene redes y dispositivos IT (ruteadores, switchs, etc), de manera que cada estudiante del curso, pueda contar con sus propias redes, ruteadores y servidores experimentales, condicionándose de manera idónea y con menos recursos económicos, la adquisición de las habilidades prácticas que esta ciencia exige. Estas plataformas, basadas completamente en dispositivos y recursos virtuales, facilitaron el acceso a los estudiantes por medio de terminales remotas, desde cualquier estación de trabajo conectada a redes públicas. Se concluye destacando el elevado nivel de satisfacción, aprendizaje y habilidades adquiridas por los estudiantes, y se recomienda la transformación del curso en un diplomado a distancia, destinado a todo el que quiera laborar como administrador de una red en cualquiera de las entidades adscritas el MES.
Educational modalities based on any of the forms of e-learning, acquire more and more relevance in today's society, because on the one hand and from the economic point of view, they are available to millions of people on the planet, and on the other, they eliminate the space - time barriers that any type of teaching course or activity implies; However, there are still subjects and courses that are eminently practical, and that their correct learning traditionally implies pre-essentiality, accompanied by the traditional practical activities with essential equipment and devices to complete their adequate learning. The idea of teaching a completely distance course, of administration and network services, a subject with the characteristics described above, aimed at professionals from the different universities and centers attached to the Ministry of Higher Education (MES) of Cuba, arises to respond to the need to improve the level of preparation of the specialist specialists who are engaged in the activity described; and the novelty of this experience lies in the use of two virtual platforms: one, based on a content management system, for communication, administration and supply of materials, activities, exams, etc., and the other, more novel, consistent in a huge virtual platform, which contains networks and IT devices (routers, switches, etc), so that each student of the course can have their own networks, routers and experimental servers, conditioned in an ideal way and with less economic resources, the acquisition of practical skills that this science demands. These platforms, based entirely on virtual devices and resources, facilitated access to students through remote terminals, from any workstation connected to public networks. It is concluded by highlighting the high level of satisfaction, learning and skills acquired by students, and the transformation of the course into a distance diploma course is recommended, aimed at anyone who wants to work as a network administrator in any of the entities attached to the MONTH .
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