Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominancia cerebral y estilos de aprendizaje: un software para la adaptación de contenidos

Víctor Alfonso Ortiz Bravo, Manuel Antonio Nieto Arias

  • español

    En el presente trabajo se muestra una metodología apoyada en las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para analizar los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes. Este proceso se realiza a partir del desarrollo de un software que posee la capacidad de ajustar los contenidos según la dominancia cerebral de cada usuario, lo que corresponde a elementos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos y principios básicos de electricidad. Se verifica si al personalizar los contenidos según las dominancias cerebrales se puede lograr una mejor aprehensión de la electricidad. Se obtuvo como resultado de la investigación cuasi-experimental un incremento en el rendimiento académico del grupo experimental sobre el grupo control, basada en la teoría del cerebro triádico propuesta por Waldemar de Gregori.

  • English

    This paper shows a methodology based on Information and Communication Technologies (TIC) to analyze the learning styles of the students. This process is carried out based on the development of software that has the ability to adjust the contents according to the cerebral domain of each user, which corresponds to fundamental elements in the teaching-learning process of the basic concepts and principles of electricity. Is verified that customizing the contents according to brain dominance a better apprehension of electricity can be achieved. As a result of the quasi-experimental research, an increase in the academic performance of the experimental group over the control group was obtained, based on the theory of the triadic brain proposed by Waldemar de Gregori. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus