Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias

Mariana Daniela González Zamar, Emilio Abad Segura

  • español

    En los últimos años, los cambios acontecidos en el sector educativo y social se han visto reflejados en el creciente interés por definir cómo afectan los atributos del espacio educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, el aula se caracteriza por combinar variables físicas, ambientales y espaciales; de modo que, junto con el diseño y la organización, se considera un elemento facilitador del aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar las publicaciones científicas relacionadas con el impacto del diseño del espacio educativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior, durante el período entre 2005 a 2019. Las búsquedas analizadas incluyenla red de colaboración entre autores, países e instituciones, además de las relaciones entre las palabras clave. Se realizó un análisis bibliométrico de la literatura científica con la base de datos Scopus. Se identificaron 2.173 documentos sobre la temática de investigación. Los resultados del análisis revelaron que, la productividad se incrementó considerablemente desde el año 2010. Asimismo, se detectan como principales tendencias de investigación el análisis del efecto que induce el diseño del aula en los procesos cognitivos y emocionales del estudiante.

  • English

    In recent years, changes in the educational and social sector have been reflected in the growing interest in defining how the attributes of the educational space affect the teaching and learning process of students. In this context, the classroom is characterized by combining physical, environmental and spatial variables; so that, together with design and organization, it is considered a facilitating element of learning. The aim of this study is to identify the scientific publications related to the impact of the design of the educational space in the process of learning of the students of Higher Education, during the period between 2005 to 2019. The analyzed searches include the network of collaboration between authors, countries and institutions, in addition to the relationships between the keywords. A bibliometric analysis of the scientific literature was performed using the Scopus database. Thus, 2,173 documents on the subject of research were identified. The results of the analysis revealed that, productivity increased considerably since 2010. Likewise, the analysis of the effect that the classroom design induces in the cognitive and emotional processes of the student are detected as the main research trends.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus