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Resumen de Cómo implementar un programa estructurado mínimo de educación en asma para los pacientes

Juan Antonio Trigueros Carrero, Daniel Ocaña, Antonio Hidalgo Requena, Julio Delgado Romero, Vicente Plaza

  • español

    Una gran proporción de los pacientes asmáticos, en torno al 70 % según diversas estimaciones, no tiene controlada su enfermedad. Recientemente, nuestro grupo Unidos por el Asma publicó un posicionamiento respecto al problema de salud pública que supone el asma y la necesidad de abordar la falta de control desde un abordaje asistencial integrado. Para mejorar los resultados, también es necesaria la formación y actualización de los profesionales y la educación de los pacientes en esta enfermedad. No ofrecer a los pacientes información y capacitación estructurada contribuye al insuficiente control del asma que todavía existe, y la falta de preparación o el escaso interés no deberían ser razones para no ofrecer a los pacientes una asistencia de calidad.

    En este artículo se presenta una propuesta de plan mínimo de educación estructurada en el asma. Sus características facilitan la implementación en diversos ámbitos asistenciales e incluye los mínimos necesarios para la formación del paciente. Está basado en una intervención que ha resultado efectiva para mejorar los resultados clínicos del tratamiento del asma en centros sanitarios españoles en comparación con la práctica clínica habitual.

  • English

    A significant proportion of asthmatic patients, about 70% according to different calculations, do not have their disease controlled. Recently, our United for Asthma group published a statement regarding the health care problem entailed by asthma and the need to approach the lack of control from a comprehensive care. In order to improve the results, training and updating of the professionals and education of the patients regarding this disease are also necessary. Not offering the patients information and structured training contributes to the insufficient control of the asthma that still exists and lack of preparation or scarce interest should not be reasons to not offer the patients quality care.

    A structured education minimal plan proposal on asthma is presented in this article. Its characteristics facilitate the implementation of different care environments and include the minimum needed for the training of the patient. It is based on an intervention that has been shown to be effective to improve the clinical results of asthma treatment in Spanish health care centers compared with the usual clinical practice


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