Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación Didáctica del ABP en Computación Básica, Física y Álgebra en la enseñanza de la Ingeniería en la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 4, Nº. 13, 2018, págs. 10-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Application of the ABP in Basic Computing, Physics and Algebra in the teaching of Engineering at the Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de la Aplicación Didáctica del ABP en las Experiencias educativas de Computación Básica, Física y Álgebra en la enseñanza de la Ingeniería en la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. Las Intenciones Formativas fueron primero demostrar cómo se puede realizar la transversalidad de Experiencias educativas con una selección adecuada de Problemas Didácticos con base en el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y Segundo Diseñar unidades didácticas con base en la resolución de problemas como una estrategia de enseñanza de las matemáticas, a fin de desarrollar el pensamiento lógico que les permita a los estudiantes de ingeniería de nuevo ingreso, Graficar funciones con diferentes softwares y uso de las TIC disponibles en línea.

      La segunda fase corresponderá a la aplicación de las herramientas anteriores con la finalidad de resolver un caso de la vida real utilizando calculo integral. La contribución de este trabajo a las Universidades es que tomen como referencia la metodología del ABP y el uso de las TIC, para la transversalidad del conocimiento entre Experiencias educativas y contribuir a la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes de ingeniera para la graficación de las diferentes funciones y el uso del cálculo integral para la solución de casos reales.

    • English

      This work presents the results of the Didactic Application of the ABP in the Educational Experiences of Digital Literacy, Physics and Algebra in the teaching of Engineering at the Veracruz University campus Coatzacoalcos. The Formative Intentions were first to demonstrate how the transversality of Educational Experiences can be carried out with an adequate selection of Didactic Problems based on the ABP (Problem Based Learning) and Second to design didactic units based on problem solving as a teaching strategy. mathematics, in order to develop the logical thinking that allows new engineering students, as a first phase Graph functions with the help of different software’s and thus become familiar with the use of ICT tools available online, free software or with license. The second phase will correspond to the application of the previous tools in order to solve a real life case using integral calculation The contribution of this work to the universities is that they take as a reference the methodology of the PBL and the use of information and communication technologies for the transversality of knowledge between educational experiences and contribute to the construction of meaningful learning of engineering students for the graphing of different functions and the use of integral calculus for the solution of real cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno