Alicante, España
La novela autobiográfica de Knausgård es un caso paradigmático para el análisis del vínculo entre derecho y literatura, porque permite tener tres perspectivas del mismo: la del Derecho en, de y como literatura. En este artículo se hace hincapié en la primera. La tesis defendida es que la postura de Knausgård, de afirmar el carácter utópico del nazismo, es análoga al debate en torno al derecho nazi. Siendo el aspecto más criticable el relativismo moral que sustenta dicha concepción y que le impide tener una visión más cabal del elemento justificativo de las utopías y del derecho.
Palabras clave: Derecho y literatura, Derecho nazi, Utopismo, Relativismo moral.
Knausgård's autobiographical novel is a paradigmatic case for the analysis of the link between law and literature, because it allows us to have three perspectives of it: that of law in, of, and as literature. This article emphasizes the first one. The claim defended is that Knausgård's problematic position of speaking about a "Nazi utopia" is understandable when compared to the problems of speaking about a Nazi law. The most critical aspect of his conception is moral relativism, which prevents him from having a more complete view of the justifying element of utopias and law.
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