Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación en línea de los jóvenes en México, Colombia y Perú

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 9, Nº. 1 (Marzo/March), 2020, págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las formas de participación en línea de los jóvenes son una manifestación de la competencia de ciudadanía digital que precisa ser valorada. El propósito de este estudio fue identificar las formas de participación en línea que realizan estudiantes universitarios mexicanos, colombianos y peruanos. Se trata de un estudio cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta conformada por 13 ítems organizados en 3 dimensiones para identificar su incidencia de participación: Comunidades digitales universitarias, Colaboración en plataformas y sitios Web, Publicación en línea y activismo. La muestra estuvo conformada por 2810 estudiantes universitarios (1713 mexicanos, 651 colombianos y 446 peruanos). De los cuales 43.6% fueron hombres y 56.4% mujeres. El análisis de datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial. Para cada dimensión se presentan los resultados globales de los ítems que se encuentran asociados a la dimensión, la descripción estadística de los datos de México, Colombia y Perú, los resultados de pruebas estadísticas como medianas entre grupos, ANOVA y Tukey para detectar las diferencias y similitudes en las medias de los grupos de datos de los tres países. Los resultados señalan que existen diferencias en las percepciones de los jóvenes universitarios hacia las formas de participación en línea que ejercen cuando están conectados a la Internet. También se hace hincapié en posibles tendencias en las formas de participación, así como se identificaron las similitudes en los grupos de países.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno