Cádiz, España
En literatura infantil el lector niño se puede encontrar con ilustraciones originales, hechas ex profeso para la obra en cuestión o ilustraciones “recicladas” que reproducen total o parcialmente cuadros que pertenecen la tradición pictórica universal. Cuando esto ocurre, la complejidad lectora aumenta exponencialmente, ya que el niño no siempre está capacitado para establecer las conexiones intertextuales y descubrir los hipotextos pictóricos que subyacen en esas ilustraciones. En este trabajo comentamos los diferentes casos en el uso de hipotextos pictóricos, las diferentes formas bajo las que pueden presentarse, las soluciones que suelen darse a los problemas que genera la intertextualidad pictórica y finalizamos con una serie de reflexiones en torno a lo que aporta la existencia de hipotextos pictóricos a la educación lectora del niño.
In children’s literature the young reader can come across original illustrations, done ex profeso for the book in question, or “recycled” illustrations which totally or partially reproduce paintings belonging to universal art tradition. When this happens, reading complexity increases exponentially as the child is not always equipped to establish intertextual connections and discover the pictorial hypotexts that underlie these illustrations. This study comments on different cases of the use of pictorial hypotexts, the various forms these can take, the solutions that are usually found for the problems created by pictorial intertextuality and finally offers a series of reflections on what pictorial hypotexts can add to children’s reading education.
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