Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La voz secreta de la ilustración: Una propuesta para la educación a la imagen

Silvia Tomasi

  • español

    En una sociedad dominada por la hegemonía de la imagen, estimamos necesario tomarnos una pausa para reflexionar acerca del impacto de los mensajes visuales en la formación de la persona. En la producción de imágenes no hay inocencia alguna, el mensaje visual siempre encierra un discurso e intencionalidad determinados y se emplean unos mecanismos de manipulación mental y, sobretodo, emocional de los que a menudo no somos conscientes. Resulta en consecuencia evidente la necesidad de desarrollar en el individuo desde los primeros años la capacidad para hacer una lectura crítica del medio visual. El álbum ilustrado, frente a la urgencia del mensaje mediático, nos ofrece la posibilidad de acercar al niño a la imagen de forma mucho más sosegada, reflexiva y afectiva, dibujando un recorrido maravilloso hacia la toma de consciencia, lectura e interpretación del mensaje visual. 

  • English

    In a society ruled by the hegemony of the images, we believe that taking a pause to reflect on the impact of the visual message on the persona’s development comes as a necessity. On the production of images there is no innocence involved. The visual message always hides particular discourses and meanings, which are used as mechanisms of mental and emotional manipulation, which are often coming as surreptitious for us. In consequence, it is evident the necessity of developing on the individual the ability to read the visual media in a more critical way. The illustrated album, versus the urge of the media’s message, offers us the possibility to educate our children on a world of images in a much more relaxed, reflexive and affective way, drawing a wonderful path towards the consciousness, reading and interpretation of the visual message 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus