Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) plantean a nuestra sociedad debates éticos, sociales, políticos y económicos que actúan a modo de espejo en el que se reflejan nuestras contradicciones y problemas. A su vez son organizaciones compuestas por mujeres y hombres que viven en sociedades concretas, con modelos culturales construidos y transmitidos de manera eficaz, muchas veces invisibles, que nos marcan profundamente estereotipos y sesgos, entre ellos los de género, que, si no sabemos ver y enfrentar, es muy difícil que consigamos revertir. Planteamos el estudio de ONGD guipuzcoanas en tres bloques de análisis: en sus planteamientos ideológicos, en su estructura y en su cultura organizativa para tratar de descubrir una posible brecha entre el discurso teórico sobre la igualdad y la realidad practicada. El objetivo es determinar si existe una diferencia entre el discurso aprendido y la igualdad real en sus propias organizaciones y acciones. Analizamos, dentro de una aproximación teórica, el papel de las mujeres en la cooperación al desarrollo, de los marcos normativos y teórico en los que viven y desarrollan su trabajo estas ONGD guipuzcoanas, los principales mitos y sesgos que se manifiestan en estas organizaciones y que pudieran ser responsables de un discurso aprendido en temas relacionados con la igualdad.
Non-Governmental Development Organisations (NGDO) raise ethical, social, political and economic issues for debate which serve to highlight our society’s problems and contradictions. At the same time they are organisations comprised of men and women who live in real societies whose well-established cultural models, transmitted efficiently and often invisibly, strongly influence stereotypes and perception, among which is that of gender, which are difficult to change unless we learn to recognise and confront them. The study of NGDOs in Gipuzkoa focuses analysis on three aspects: their ideological positions, their structure and their organisational culture in an attempt to discover a possible gap that exists between theoretical discourse about equality and the practical reality. Our objective is to determine whether there exists a difference between learned discourse and real equality in their own organisations and actions. We analyse, from a theoretical perspective, the role of women in Development Cooperation and the normative and theoretical frameworks that govern the work carried out by these NGDOs in Gipuzkoa as well as the principal myths that are used in organisations, which could be responsible for the learned discourse in subjects relating to equality
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