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El juramento: maniobra no médica, coadyuvante en el manejo de los sujetos con consumo patológico de etanol en México. Aproximación inicial

    1. [1] Instituto Nacional de Psiquiatría

      Instituto Nacional de Psiquiatría

      México

  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 23, Nº. 4, 2000, págs. 22-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trastornos relacionados con el consumo patológico de etanol en México y en todo el orbe, son el grupo de patologías que más inciden en el área de la salud mental. Aun así, y a pesar de los esfuerzos que ha hecho la medicina para atender a los enfermos de etilismo y sus consecuencias, no se ha podido lograr cabalmente el objetivo de ofrecer los tratamientos realmente eficaces, por lo que todavía tenemos un largo camino por recorrer en este sentido. Ante la relativa incapacidad de la ciencia para lograr la abstinencia de los sujetos bebedores, los individuos, las familias, las comunidades y los entornos sociales, en general, han optado por practicar maniobras no médicas para lograr la sobriedad. Estas son estrategias que emanan de los contextos idiosincrásicos, religiosos y culturales en los que estos individuos se han desarrollado. En México, en particular, se ha transformado en una socorrida costumbre acudir a diversos sitos de culto católico a “jurar” ante la Virgen de Guadalupe y ante otros Santos, permanecer abstemio durante determinado tiempo, con su ayuda y en nombre de su devoción. Para los trabajadores de la salud mental que tratan con alcohólicos, esta es una usanza de todos conocida, sin embargo en la bibliografía médica y psicológica nacional, e incluso internacional, casi no se menciona esto de manera formal o científica. El presente estudio incluye a 18 sujetos con diagnóstico de abuso o dependencia del etanol, según el DSM-IV y la CIE- 10, provenientes de un centro especializado, quienes aceptaron que se les entrevistara para un estudio descriptivo y narrativo, utilizando la Entrevista Cualitativa Provocada de Formulación Libre para Investigación Médico Social. También se entrevistó a uno de los religiosos que les tomaron el juramento, justamente al terminar la Misa y el sermón dedicados a los juramentados. En las entrevistas, se relataron las comunalidades, así como otros elementos de interés para este estudio, en el que se narra, paralelamente con el ejemplo a manera de viñeta breve, las exper encias de uno de los sujetos más representativos del fenómeno. Así se pretende definir, en términos generales, toda la maniobra en sí, indagar cómo perciben su efectividad los interrogados y generar un perfil grueso de los que se acogen a esta medida.Los relatos contienen los aspectos relativos a la temporalidad del objeto de estudio; es decir, en qué momento de su vida y de los padecimientos acuden las personas a jurar. Se habla del lugar que ocupa esta medida en relación con las demás opciones, y de cómo se difunde entre la población general lo relativo a ésta. Se abordó también la particular relación de la religiosidad y de los sistemas de valores de las personas con los elementos psicológicos que intervienen en sus padecimientos. Se investigó la participación de la familia y de otros individuos cercanos al paciente. Se consideró el juramento como una opción muy efectiva en la mayoría de los casos, incluso por encima de las demás técnicas experimentadas.

    • English

      Pathological alcohol consumption related disorders in Mexico and worldwide, stand as the most incidental pathology in the area of mental health. Even tough, and despite of major efforts attempted by medicine in order to manage alcoholism and it’s consequences, it has not been possible to achieve the goal of offering a really successful treatment for alcoholics, and we have still quite a long way to go in this direction. Facing the relative incapability of science to efficiently maintain the patient alcohol-free, individuals, families, communities and social environments, in general, have chosen to put into practice nonmedical maneuvers aiming to stay sober. These strategies are born from their own idiosyncratic, religious and cultural contexts in which they have developed and grown.

      In Mexico, it has become a frequent practice to attend to one of the many Catholic churches to “juramentarse” (swear) before the Virgin of Guadalupe and several other saints, that they are to remain sober with their help an in their devotion’s name, for a determinate period of time.

      For mental health workers dealing with alcoholics in Mexico this is a tradition widely known and, nevertheless, very few (or virtually none) mentions of it are found in the mexican or international literature of medicine and psychology available today.

      The present study approached 18 subjects with DSM-IV and ICD-10 diagnosis of severe abuse or dependence from alcohol, who were previously recruited in a specialized center, and were interviewed voluntarily for a descriptive and narrative study, using a qualitative interview, provoked and free formulated in medical-social investigation.

      An interview with the priest in charge of the service, in the most important church of Mexico City (La Basílica de Guadalupe) is included.

      From the interviews, we found the commonalties of the stories and other elements of interest for this study, as well as a short case, which was included as well, representing the most classical profile of the subject involved in this phenomena.

      It is pretended to define in general terms, the whole maneuver in itself, as well as investigating how its effectiveness is perceived by those questioned. Also, to generate a profile of those inclined to undertake this strategy.

      The oral descriptions mention the temporality of the study subject; in other words, in what moment of their life or of their disease they took this measure. There were referrals that compared between this alternative and others that exist, and about how this one is promoted in the general population. There were remarks about religiosity, morals and psychological elements involved in their pathologies. It was widely considered that “jurar” was a highly effective strategy in most of the cases, even better than the other techniques experimented.


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