Comuna de Concepción, Chile
El presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relación a la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenológico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jóvenes con TEA de entre 16 y 24 años, todos con residencia en Concepción-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un análisis de contenido categorial temático con un fuerte esfuerzo hermenéutico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educación regular con poca preparación y disposición al trabajo con estudiantes con TEA, en contraposición a la actitud de los demás estudiantes (sin TEA), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepción positiva, empática y afectuosa hacia los jóvenes. Por otro lado, las madres evidencian una integración escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 años producto de la legislación vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representación social de la discriminación y del temor, la representación social de la no integración y la representación social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artículo.
This article aims to make visible social representations of the educational experience of young people with autism spectrum disorder (ASD), built on the stories of their mothers' lives. In relation to the methodology, it corresponds to a qualitative study, framed in an interpretive paradigm and in turn under a phenomenological approach.
The sample, of intentional type was composed of five women mothers of young people with ASD between 16 and 24 years, all with residence in Concepción-Chile.
The life stories are worked from an analysis of thematic categorical content with a strong hermeneutical effort. The main results obtained refer to regular education teachers with little preparation and willingness to work with students with ASD, as opposed to the attitude of the other students (without ASD), who according to the stories, had a positive reception, empathic and affectionate towards young people.
On the other hand, the mothers show a school integration that does not exist and a great fear for the future of their children after the age of 26, product of the legislation in force in Chile. From the stories emerges the social representation of discrimination and fear, the social representation of non-integration and the social representation of the denied educational future, all of which is explained in the development of this article
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados