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Paremias and Gender: Exploring Feminine Patterns within Spanish Postwar Novel

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Paremia, ISSN 1132-8940, Nº. 29, 2019, págs. 195-210
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Parémies et genre: de leur utilisation par les femmes dans le roman es-pagnol d’après-guerre
    • Paremias y género: tendencias femeninas de uso en la novela española de posguerra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la Guerra Civil y durante la dictadura franquista, dada la estricta censura imperante y la transformación de la prensa en una herramienta oficial de propaganda, surgió una nueva tendencia en la narrativa: el Neorrealismo. El objetivo de las novelas neorrealis-tas era recuperar la función crítica de la prensa ofreciendo una versión de la realidad confiable y objetiva basada en la observación directa. Así, al presentar al lector una rea-lidad “real” y verosímil frente a aquella que ofrecía la propaganda oficial del régimen, se activaba una crítica de forma velada. Esta nueva tendencia narrativa incluía la crea-ción de un nuevo discurso para los personajes, un discurso realista, rico en fraseología, que fuese lo más parecido posible al discurso real contemporáneo a los autores de las novelas. Por todo ello, las novelas de la posguerra española pueden ser tomadas casi como pruebas sociológicas de una era.Este trabajo analiza el uso que hacen los personajes femeninos de las paremias en tres novelas de la posguerra española (La colmena, de Camilo José Cela, Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, y Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes), con el objetivo de aprehender y establecer sus tendencias pragmáticas de uso. Además, este estudio pretende interpretar desde un enfoque fraseo-hermenéutico esos usos paremiológicos específicos para desvelar las posibles razones sociológicas que existen detrás de ellos en relación con la situación femenina durante la dictadura franquista.

    • English

      After the Spanish Civil War and during the Francoist dictatorship, given the strict cen-sorship and the transformation of the press into an official tool for propaganda, a whole new style of writing novels emerged: Neorealism. The motivation of neorealist novels was to offer a reliable and objective version of reality, based on its direct observa-tion. Thus, by providing the reader with a real and trustworthy reality confronting that of official Francoist propaganda, a hidden critique was activated. This new narrative, therefore, included the creation of a new discourse for characters, composed of a wide, rich phraseology that was meant to be real-life. Hence, Spanish postwar novels can, somehow, be taken as actual vestiges of an era, as sociological works.This paper analyses the use of paremias by the feminine characters in three Spanish postwar novels (La Colmena by Camilo José Cela, Entre visillos by Carmen Martín Gaite, and Cinco horas con Mario by Miguel Delibes), aiming to grasp and establish feminine pragmatic patterns of use. Furthermore, this study intends to interpret from a phrase-hermeneutic approach those feminine special uses of paremias in order to unveil the possible sociological reasons behind them, relating to female status during Francoist regime.

    • français

      Parémies et genre : de leur utilisation par les femmes dans le roman es-pagnol d’après-guerre. »Après la guerre d’Espagne et pendant la dictature franquiste, en raison de la stricte censure du moment et de la transformation de la presse en un outil de propagande officielle, une nouvelle tendance se dessina dans la prose : le néoréalisme. Les romans néoréalistes avaient pour but d’assumer la fonctioncritique de la presse et d’offrir une version de la réalité qui fût fiable et objective, fondée sur l’observation directe. Ce fai-sant, en présentant au lecteur une réalité «réelle» et plausible, à l’inverse de ce que la propagande officielle du régime offrait, ce roman-là amorçait une critique subreptice. Cette nouvelle tendance narrative mettait dans la bouche des personnages un nouveau discours, réaliste, riche en phraséologie, pour qu’il épousât au mieux le discours réel des auteurs de l’époque. Aussi les romans de l’après-guerre espagnole peuvent-ils être élevés au rang de preuves sociologiques d’une ère.Cette étude analyse l’utilisation des parémies par des personnages féminins dans trois romans espagnols d’après-guerre (La Colmenapar Camilo José Cela,Entre visillospar Carmen Martín Gaite, etCinco horas con Mariopar Miguel Delibes), afin de saisir et de déterminer des tendances pragmatiques d’utilisation. En outre, cette étude chercher à interpréter d’un point de vue phraséo-herméneutique ces utilisations parémiologiques spécifiques pour percer les éventuelles raisons sociologiques qui se cachent derrière ces usages par rapport à la situation de la femme sous le régime franquiste.


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