Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A study of student and teacher attitudes and experiences towards an immersion course in a Technological University in Veracruz, Mexico

Julian Barragán

  • español

    México está experimentando una creciente necesidad de profesionales calificados que puedan trabajar y recibir capacitación en compañías internacionales. Por ésta razón las autoridades mexicanas han creado universidades tecnológicas y, en años recientes, un nuevo modelo para ellas llamado BIS (Bilingüe,Internacional y Sustentable). Éste es un modelo bilingüe que incluye de inicio un curso de inmersión seguido de un programa bilingüe cuyo objetivo es graduar técnicos e ingenieros con un alto nivel de dominio del idioma inglés.Ésta investigación busca estudiar las actitudes y experiencias de alumnos y maestros que participaron en el curso de inmersión en una universidad BIS en Veracruz, México para identificar las actitudes de ambos durante el curso y así ayudar a diseñar cursos que eviten problemas en laenseñanza del inglés relacionados con cuestiones actitudinales. Para esto se utilizaron paradigmas cualitativos y cuantitativos por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas a sesenta y cinco participantes así como observaciones de clases.Los resultados encontrados muestran que, aunque alumnos y maestros tuvieron en general una actitud positiva con respecto al programa, existió un número de factores que afectaron su desempeño tales como: el perfil de los alumnos, sus motivospersonales para estudiar el idioma, sus motivos personales para estudiar un programa bilingüe y la planeación del curso.

  • English

    Mexico is experiencing a growing need of qualified professionals able to work and receive training in international companies. For this reason, education authorities in Mexico have created technological universities and, in recent years, a new model for them called BIS model (Bilingual, International and Sustainable). It is a bilingual model which starts with an immersion course followed by a bilingual program whose objective is to graduate technicians and engineers with a high level of English language proficiency. This research intended to study the attitudes and experiences of students and teachers who participated in an immersion course in a BIS model university in Veracruz, Mexico to identify the attitudes of both students and teachers towards the course to help designing future courses to avoid potential language learning problems related to attitudinal and motivational factors. In order to do this, quantitative and qualitative paradigms were used through the application of questionnaires and semi-structured interviews to sixty-five students and teachers as well as class observations. The results showed that while students and teachers generally had a positive attitude towards the program, there are a number of factors that affected their performance such as the students’ profile, their motivations to study the language, their motivations to study a bilingual program and the course planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus