El estudiodel impacto de las innovaciones educativas sobre el aprendizaje producido en las asignaturas universitarias, requiere medir los efectos del cambio metodológico sobre diversas variables asociadas a la mejora del aprendizaje. En esta revisión mostramos e ilustramos cómo realizar una serie de medidas sobre algunas de estas variables: la implicación de los alumnos en la asignatura, el tiempo de estudio de los alumnos, el rendimiento académico (cuantificando las tasas de éxito y de fracaso), el aprendizaje (calificaciones medias obtenidas en las pruebas de evaluación del aprendizaje). El impacto sobre estas variables puede cuantificarse por el tamaño de efecto (g) que relaciona el nivel de cambio observado en la variable de estudio con respecto a su nivel de variación inicial estimado por su desviación estándar. Finalmente, desde la perspectiva del alumno es importante conocer cuál es su percepción y valoración sobre el cambio metodológico experimentado. En esta revisión aportamos ejemplos de casos que ilustran cómo pueden estudiarse los efectos del modelo de aula invertida sobre la implicación, el aprendizaje y la valoración de los alumnos sobre el cambio de metodología de enseñanza y el aprendizaje y mostramos los resultados que hemos obtenido. Utilizando estas metodologías demostramos que la puesta en práctica del aula inversa en asignaturas universitarias estimula el trabajo de los alumnos, aunque usualmente se requieren 2-3 años de práctica para vencer la resistencia estudiantil inicial y lograr su máximo impacto sobre el rendimiento académico, el aprendizaje y la apreciación de su valor por los alumnos.aula inversa, implicación estudiantil, rendimiento académico, tamaño de efecto, aprendizaje activo, implicación estudiantil, motivación, gamificación.
The study of the impact of educational innovations on student learning in university courses requires measurements of the effects of the methodological changes on several variables associated to the enhancement of learning. In this review we show how to perform measurements of the involvement of the students in the subject, the student study time, academic performance (quantifying passing and failure rates), and the learning (changes in average grades on learning assessment exams). The impact on these variables is quantified by the effect size (g) that relates the level of change observed in the study variable with respect to its level of initial variation estimated by its standard deviation. Finally, from a student's perspective it is important to know what the students' perception and assessment are about the methodological change experienced. In this work, we provide some examples of how can be studied the effect of the implementation of the inverted classroom model on the involvement, learning and assessment of students on the change in teaching methodology and learning, and we show the results we have obtained. Using these methodologies we demonstrate that the implementation of the flipped classroom in university courses stimulates the work of the students, although usually it takes 2-3 years of practice to overcome student resistance, to achieve its maximum impact on academic performance, student learning, and the student’s appreciation of its value.
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