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La crisis sanitaria como pretexto para el debate público sobre funciones, formación y profesionalidad de la policía

  • Autores: Gloria González Agudelo
  • Localización: Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad: REEPS, ISSN-e 2531-1565, Nº. 6, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sanitary crisis as a pretext for the public debate on the functions, training and professionalism of the police
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La demanda de la profesionalización de la Policía no es solo una reivindicación corporativa en busca de mejoras laborales. Tiene que ver con establecer los mecanismos adecuados para que la institución, y cada uno de sus miembros, puedan realizar sus funciones de la manera, más adecuada, en el marco de un Estado Social y democrático de Derecho, de forma que genere confianza en los ciudadanos y obtenga legitimidad para su acción. Estos objetivos deben ser alcanzados, a pesar de las dudas e incertidumbres actuales sobre los roles y funciones de la institución policial en sociedades complejas, y son válidos, también, en épocas de crisis, como la generada por la pandemia de la covid 19. La incorporación de conocimientos científicos, legales y éticos en la práctica policial, a través de la formación, agrega elementos objetivos que reducen la discreción de una actividad, ya compleja, y reduce la incertidumbre, tanto para quienes se someten a la fuerza policial, como para quienes la ejercen

    • English

      The demand for the professionalization of the police is not just a corporate demand for job improvements. It has to do with establishing the appropriate mechanisms so that the institution, and each of its members, can carry out their functions in the most appropriate way, within the framework of a Social and democratic State of Law, in a way that generates trust in the citizens and obtains legitimacy for its action. These objectives must be achieved, despite the current doubts and uncertainties about the roles and functions of the police institution in complex societies, and they are also valid in times of crisis, such as that of COVID 19. Incorporating scientific, legal and ethical knowledge into police practice, through training, adds objective elements that reduce the discretion of an already complex activity, and reduces uncertainty, both for those who submit to the police force, and for those who exercise it


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