Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cartel de cine en la cultura remix

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 25, Nº 1, 2020, págs. 161-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Movie Poster in the Remix Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cartel de cine es uno de los elementos característicos de la publicidad cinematográfica, un formato que ha acompañado al séptimo arte desde sus mismos orígenes como medio de comunicación de masas. En los últimos años, el interés por el cartel de cine ha decaído, dada su progresiva integración en campañas publicitarias más amplias y la respectiva pérdida de su posición privilegiada como forma de promocionar una película. Sin embargo, gracias a la digitalización y a Internet, el cartel cinematográfico parece estar viviendo una especie de “segunda vida” cuyas manifestaciones, alcance y significado apenas han sido abordados académicamente. Este trabajo busca, por un lado, rescatar un formato icónico-escritural en gran medida olvidado por los estudios de comunicación, y, en segundo lugar, analizarlo en el marco de la actual cultura digital y de lo que se ha dado en llamar “cultura remix”.

    • English

      The movie poster is one of the characteristic elements of film advertising, a format that has accompanied the seventh art from its very origins as a means of mass communication. In recent years, the interest for the movie poster has declined, given its progressive integration into a wider advertising campaign and the loss of its privileged position as a way to promote a film. However, thanks to the digitization and the Internet, the movie poster seems to be living a kind of "second life" whose manifestations, scope and meaning have hardly been approached academically. This work seeks, on the one hand, to rescue an iconic-scriptural format largely forgotten by communication studies, and on the second hand, to analyze it within the framework of the current digital culture and the so-called "remix culture".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno