Sevilla, España
Este texto toma los semanarios satíricos sevillanos El Tío Clarín (1864) y El Padre Adam (1868) como fuentes para desarrollar un marco histórico-filosófico desde donde analizar los orígenes culturales del género a partir del entrecruzamiento de tres elementos: la visión como área disciplinaria, la actitud de modernidad del ilustrador y la figuración de los espectadores en su proyección pública. Este planteamiento analiza de qué forma la prensa satírica con caricaturas posibilita, mediante una representación jocoseria del presente, desmitificar la ideología del progreso y enunciar al espectador como juez de los asuntos comunes. Así, la mirada fronteriza del ilustrador articula una visión radical del mundo social.
This paper draws on the Seville satirical weeklies El Tío Clarín (1864) and El Padre Adam (1868) as sources to develop an historical-philosophical framework in which to analyse the cultural origins of gender based on the cross-links between three elements: the view as a disciplinary field, the modern attitude of illustrators and the characterisation of citizen as public. The aim of this approach is to examine the use of the satirical press with cartoons in the second half of the nineteenth century as a way, through the humorous representation of the present, of demystifying the ideology of progress and popularising the virtue of citizen around the role of spectator. This shows how the fringe view of illustrators at the time encapsulated a radical worldview.
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