Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)

Ricardo Jimeno Aranda, Alicia Parras Parras

  • español

    Este artículo realiza un análisis historiográfico comparativo entre el trabajo de tres fotógrafos estadounidenses del siglo XIX: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) o L. A. Huffman (1879-1931) cuyas fotografías sobre el Oeste americano, siguiendo la hipótesis apuntada por Roger Tailleur, sirvieron no sólo como documentación, sino que también influyeron en la construcción estética del filme Red River de Howard Hawks (1948). Para ello se ha consultado material inédito, como es el caso de las fotografías de Dan Dutro, digitalizadas especialmente para esta investigación, y se ha estudiado en profundidad la relación entre fotografía y western llegando a conclusiones que prueban la influencia en el filme de los tres fotógrafos anteriores y de otros, como Erwin E. Smith (1886-1947).

  • English

    This article makes a comparative historiographical analysis between the work of three American photographers of the XIX century: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) or L.A Huffman (1879-1931) whose photographs on the American West, Following the hypothesis pointed out by Roger Tailleur, they served not only as documentation but also influenced the aesthetic construction of the Red River film by Howard Hawks (1948). To this end, unpublished material has been consulted, as is the case of Dan Dutro's photographs, digitized especially for this research, and the relationship between photography and western has been studied in depth, reaching conclusions that prove the influence of the three previous photographers and of others, such as Erwin E. Smith (1886-1947), in the film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus