Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial: Junio 2020), págs. 72-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los estados emocionales con el rendimiento académico de los estudiantes de Portoviejo, Ecuador. En consecuencia, se ha seguido una metodología basada en la compilación bibliográfica referente a la temática tratada, desde enfoque interpretativo-deductivo, bajo el tipo de una investigación documental-bibliográfica. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de 25 textos de académicos publicados entre los años 2015 y 2020, no obstante, se incluyó trabajos de años anteriores a la fecha mencionada dada la significancia para este estudio, que abordaran la relación entre los estados emocionales y el desempeño académico, con el fin de identificar las concepciones predominantes de emociones en el campo educativo. El criterio de selección se basó en aspectos como aportes, pertinencia y relevancia. Se encontró que los resultados de las investigaciones consultadas coinciden que encuentran correlación entre el estado emocional y rendimiento académico. Así, los estados emocionales favorables conducen a altas calificaciones y por el contrario los estados emocionales no favorables influyen en la obtención de bajas calificaciones. Se concluye que predomina una visión de que los estados emocionales inciden en el éxito académico del estudiante en cualquier nivel educativo y se propone una educación emocional desde la infancia para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias orientadas a la formación de estudiantes sanos emocionalmente para mejorar la calidad de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno